viernes, 18 de mayo de 2012

MATE MAROTE UN NUEVO SOFTWARE PARA LAS XO


Las neurociencias dividen sus descubrimientos en dos grandes campos: los que atienden al cerebro, del que se conoce sólo el 15% de su naturaleza, y los que buscan más allá y logran encontrar la forma de tender puentes con elevadas esferas humanas como la religión, la meditación y la educación. En esta categoría se encuentra un grupo de neurocientíficos argentinos del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, encabezados por el doctor Mariano Sigman, quienes desarrollaron un proyecto de investigación orientado a estimular y recuperar las capacidades cognitivas de chicos de cinco a ocho años, a través de un conjunto de videojuegos para computadora: Mate Marote.
Para el doctor Sigman, al educar se asume un modelo acerca de cómo aprende el niño, aunque a veces al sistema educativo se le olvida la verdadera forma en la que aprende el cerebro de manera natural.
Según Sigman, estos módulos son como ladrillos que construyen el pensamiento, y pone por ejemplo el control educativo, relacionado con la atención. Al estimularlo, el niño es capaz de concentrarse mejor. De no estar atento, no puede controlar sus acciones y pilotar adecuadamente su propia nave. El planeamiento sirve para que los niños proyecten su futuro de manera cautelosa y adecuada, priorizando correctamente y valorando opciones. La memoria es indispensable, pues sin ella no es posible el pensamiento.
Mate Marote trabaja con la plasticidad característica del cerebro para modificar sus conexiones neuronales, especialmente en la infancia, por ello la importancia de trabajar con pequeños de este rango de edad.


En el marco del programa Joaquín V. González, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología   implementará en las XO de 1º y 2º grado este software  de estimulación cognitiva denominado “Mate Marote”. 

Al frente de la instalación del software "Mate Marote" estuvo el doctor Antonio Battro, del programa "Una laptop por alumno" (OLPC),  un equipo de especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y  técnicos pedagógicos de la Unidad Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (UPTIC).

El miércoles 16 durante la mañana y la tarde se desarrollaró la implementación del nuevo software en las XO de primero y segundo grado de las  escuelas N° 39 Timoteo Gordillo, N° 37 Provincia de Santa Fe,  N° 248 Gerónima Barros  y  N°  397 Merceditas de San Martín, a cargo de Diego Fernández Slezak y Matías López Rosenfeld, del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, del departamento de Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la  UBA.


En tanto que Andrea Paula Goldin, del Laboratorio de Neurociencia Integrativa del departamento de Física de la misma casa de altos estudios, desarrollaró un taller para directivos y docentes de primero y segundo grado en cada una de esas escuelas.

Mientras que el jueves 17,  en el Instituto Superior de Formación Docente Albino Sánchez Barros, Antonio Battro ofreció una conferencia  sobre “Nuevos recursos cognitivos en las laptops del programa Joaquín V. González”, destinada a supervisores, equipos técnicos, directores y docentes.




Asimismo y  a través de los equipos territoriales (nodos) se continuará con la acción en las escuelas del interior de la provincia.








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